Frank Grillo (Machito)
Frank
Raúl Grillo, nombre verdadero de Machito, nace en La
Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música
popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Entre
1928 y 1937, Machito actuó con muchas de las orquestas de
baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de
María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y
multi-instrumentista Mario Bauzá. Desde entonces, y durante las décadas
siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que
revolucionaría la música latina.
Machito,
llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un
grupo llamadoLa Estrella Habanera. Durante los dos años siguientes, Machito, grabó
con el "Cuarteto Caney" y la Orquesta Hatuey.
En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron.
Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de
nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras
grabaciones "Sopa de Pichón" y "Tingo
Talango", todo un éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá
querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos
del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió
que un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano".
Finalmente,
el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron "Tanga", tema
considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante,
la agrupación de Bauzá y su amigo Frank sería conocida como 'Machito y
sus afrocubans'. El Jazz Afrocubano tendría su gran presentación en
sociedad el 24 de enero de 1947, cuando Fred Robbins, incluyó a los Afrocubans de 'Machito' en
la presentación que haría esa noche Stan Kenton, en el Town Hall de
la ciudad. Dos semanas después de esa noche apoteósica, la banda de Stan Kenton, grabaría
un tema titulado 'Machito', en su honor. Durante los primeros años 60's, la las
flautas y violines dominaban la fiebre de la charanga y la pachanga, pero Machito continuaba
grabando discos con su característico sonido de cañas y bronces. Entre 1965 y
1969 predominó la moda del boogaloo y de allí en adelante hubo
un dominio de pequeños grupos musicales que utilizaban el formato del conjunto
típico, lo cual llevaría al gran boom de la salsa. El 5 de
enero de 1975, la banda de Machito, en compañía deDizzy Gillespie,
interpretó en vivo en la Catedral de San Patricio de Nueva York, la
suite 'Oro, Incienso y Mirra' original de Chico O'Farril;
poco después grabaría junto al mismo Gillespie 'Afro Cuban Jazz
Moods', álbum nominado al Grammy ese mismo año.
Mientras Machito, se hallaba en Londres con ocasión de una actuación
en el Ronnie Scott's Club, sufrió un ataque al corazón, falleciendo cinco
días después víctima de una hemorragia cerebral. Con posterioridad a su muerte,
fue estrenado el documental: 'Machito, A Latín Jazz Legacy',
dirigido por Carlos Ortiz y con la participación de Dizzy Gillespie, Ray
Barretto, Tito Puente y Charlie Parker. Se estrenó en
Noviembre de 1987 y transmitido en las Islas Británicas en el famoso Canal 4 en
enero de 1989. Machito será siempre recordado como el Padrino del Jazz
Afrocubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario